Publica tu experiencia
Playa

La playa de Progreso en Yucatán ya es Blue Flag

El Distintivo Internacional Blue Flag ya es parte de la playa de Progreso en Yucatán

Por MarcelaNazar

La playa de Progreso en Yucatán ya es Blue Flag

La playa de Progreso en Yucatán ya es Blue Flag

La playa de Progreso de Yucatán ya ondea la bandera “Blue Flag”, distintivo internacional por la que inició su proceso desde el 2019, ya es una realidad desde hace unos días.

¿Qué es Blue Flag?

La etiqueta “Blue Flag” es un distintivo internacional que se entrega a playas que premia a aquellos destinos costeros que han alcanzado la "excelencia" en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Todas las banderas azules se otorgan por una sola temporada. Al renovar los premios cada temporada, el programa garantiza que las playas respeten los estándares.

Progreso, Yucatán.

¿Hay más Blue Flag en México?

En México, hay 55 sitios reconocidos con esa distinción en seis entidades. En la Península de Yucatán solo 13 playas de Quintana Roo cuentan con este distintivo en los municipios de Bacalar, Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

Playa Progreso ya es Blue Flag.

¿Dónde está Progreso?

Es un puerto en la península de Yucatán en México, algunos cruceros atracan en su largo muelle. El Malecón es un paseo en la costa del océano y está bordeado de playas y restaurantes con techos de paja.

Su icónico Faro de Puerto Progreso fue construido en 1893, se encuentra activo. La ciudad es una vía de acceso a los sitios arqueológicos mayas del interior, como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

El Faro de Puerto Progreso

Datos curiosos de Progreso

1. Puerto Progreso surgió como una necesidad: el traslado de la aduana de Sisal a un sitio más cercano a la capital del estado.

2. El 9 de enero de 1875 se convierte en villa y el 4 de octubre del mismo año se le otorga el título de ciudad.

3. Hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como Cenotes.

4. En su flora destacan la palma real, el pixoy y el pucté.

5. La fauna que habita son lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, aves marinas, gaviotas, pelícanos y gran diversidad de peces.

El 4 de octubre de 1875 consiguió el nombre de Progreso.

Gastronomía

Sopa de cabezas de pescado, mero en Tikin Xik, cherna rebozada, maccum de robalo, mero empanizado, cazón asado y pescado frito.

Tikin Xik.

Dulces típicos: Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. 

Bebidas típicas: Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

En esta nota

Comentarios