Playa

Las Islas del Caribe Mexicano: paraísos para reconectar con la naturaleza

Reconecta con la naturaleza en las bellas islas del Caribe Mexicano, como en esta playa de Holbox

Playas de película, palmeras y paisajes espectaculares, las maravillas de las islas del Caribe Mexicano para volver a disfrutar de la naturaleza

Por Rocío Carrillo

19/09/2020 12:27

Después de estos meses de resguardo, nada mejor como las islas del Caribe Mexicano para volver a sentir el sol y la belleza de sus entornos naturales. Cada una tiene su propia personalidad, y cuentan con atractivos para todos los gustos y presupuestos.

Isla de Cozumel 

Empecemos con la isla más grande del país: Cozumel en el Caribe Mexicano De 16 kilómetros de ancho por 48 de largo, es una de las mecas del buceo a nivel mundial. Si eres amante de este deporte podrás elegir entre una gran variedad de opciones y lugares para hacer submarinismo; de los arrecifes más importantes están el Palancar, Columbia y Paraíso. También encontrarás tours de esnórquel a playas vírgenes, como la de El Cielo, consulta su disponibilidad. 

La isla de Cozumel es la meca del buceo a nivel mundial

El pueblo de San Miguel es el centro de la isla, y es la zona para pasear por sus tiendas, cafés y restaurantes. Es especial para las compras de artículos de lujo, como relojes y joyería, por lo cual Cozumel es uno de los puntos de visita de cruceros que llegan de todas partes del mundo. Aunque por el momento dichos viajeros siguen en pausa, estas tiendas ya reabrieron sus puertas y están listas para que las visites, solo te sugerimos checar sus horarios de apertura y cierre. Para hospedarte encontrarás desde bungalows hasta hoteles todo incluido. Si te estás quedando en Cancún, Tulum o en algún hotel de la Riviera Maya y quieres conocer Cozumel, primero deberás trasladarte a Playa del Carmen y allí tomar el ferry. 

Faro en la punta sur de Cozumel

Isla Mujeres

Al contrario de Cozumel, Isla Mujeres es una de las islas más pequeñas del Caribe Mexicano. Mide 7.3 kilómetros de largo por 800 metros de ancho y puedes recorrerla en una hora como máximo. Está ubicada a 11 kilómetros de Cancún y tiene un encantador ambiente caribeño. Aquí puedes pasar horas y horas en Playa Norte, una de las más hermosas por su fina arena blanca y su tranquilo mar de poca profundidad. Si te gusta estar más en movimiento, puedes optar por un tour de esnórquel o recorrer la isla en un carrito de golf o moto. Te recomendamos ir hasta la Punta Sur y admirar el paisaje desde el acantilado, conocer el templo maya y después de regreso detenerte en las playas del otro lado de la isla, te sorprenderá ver cómo cambia el mar, ya que tiene más oleaje. En el centro de calles adoquinadas encontrarás una amplia variedad de cafecitos, restaurantes y tiendas con artesanías.

Isla Mujeres rodeada de las hermosas aguas del Caribe Mexicano

Para hospedarte puedes elegir entre hoteles todo incluido o los pequeños que están en la avenida principal, que siguen estando frente al mar y muy cerca de la playa. Para trasladarte a Isla Mujeres, hay salidas desde Puerto Juárez a pocos minutos del centro de Cancún con diferentes horarios. 

Isla Contoy

En Isla Contoy a diferencia de Cozumel e Isla Mujeres, no te puedes hospedar. Es una reserva natural, hábitat de más de 150 especies de aves marinas y a donde llegan a desovar tortugas. No hay hoteles, ni tiendas, ni restaurantes, su encanto radica precisamente en eso, en sus playas vírgenes y entornos naturales.

Una de las bellas playas vírgenes de Isla Contoy

Aquí solo podrás llegar en alguno de los tours certificados que salen de Puerto Juárez; ya que hay un límite de 200 visitas por día, es conveniente que reserves con anticipación y confirmes horarios. Por lo general estos tours incluyen la actividad de esnórquel, comida y algunas horas para disfrutar de la playa, subir al mirador para observar a las aves e incluso escuchar alguna plática de conservación de los biólogos que cuidan el lugar. La duración es de aproximadamente cinco horas.

Holbox

En la isla de Holbox encontrarás un remanso de paz frente al Caribe Mexicano. Cuenta con un ambiente totalmente rústico, enmarcado por una playa cuyo mar es de poca profundidad y aguas cristalinas como alberca. Es ideal para hacer kayak, paddle board e incluso cabalgar. Si la visitas entre los meses de julio y septiembre podrás realizar el tour para observar al tiburón ballena, el mayor atractivo del lugar. En el centro de calles de arena, hay todo tipo de restaurantes para comer; no te vayas sin probar la pizza de langosta, ¡ya es el platillo típico de Holbox! En cuanto al hospedaje encontrarás desde cabañitas hasta hoteles con las comodidades de un todo incluido. Para llegar a Holbox primero deberás trasladarte al pueblo de Chiquilá, ya que de ahí sale la embarcación que te llevará a la isla, recuerda revisar primero los horarios disponibles.

Te vas a enamorar del ambiente rústico de Holbox

¡Sacúdete los meses de resguardo y reconecta con la naturaleza de las islas más bellas del Caribe Mexicano!

¿Listo para salir volando a las islas del caribe Mexicano?

¡Súper sí! 0%
No, pero espero ir pronto 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias