Publica tu experiencia
Playa

Las playas de las Islas Canarias

Islas Canarias se consideran el paraíso español ya que cuenta con bellas playas y es uno de los principales destinos turísticos de España

Por MarcelaNazar

Las playas de las Islas Canarias

Las playas de las Islas Canarias

Si de playas hablamos estas paradisíacas islas, bañadas de un reluciente sol y con fina arena, gozan de una temperatura primaveral durante todo el año, se trata de Islas Canarias, un archipiélago de siete islas, pertenecen a España y aunque geográficamente se encuentren en África, también pertenecen a la Unión Europea.

Cuántas veces hemos escuchado que los canarios tienen un carácter abierto y alegre. Y no es de extrañar, ya que vivir en un clima con una media anual de 24ºC, sin mucho frío en invierno ni demasiado calor en verano, seguro que influye.

Su historia

Las Islas Afortunadas, los Campos Elíseos, el Jardín de las Hespérides, fueron las primeras denominaciones que se encuentran en los escritos griegos y romanos sobre las Islas Canarias.

Se trataba de un archipiélago de origen volcánico habitado por los guanches, raza muy alta, de piel clara, que vivían en los acantilados, en grutas o en pequeños poblados con casas de planta circular.

Islas Canarias.

Su incorporación a España

En 1496, se incorporan a la corona de Castilla, tras una serie de luchas en que destacó el valor y la nobleza guanche. Pocos años más tarde, las naves de Colón harían escala en Gran Canaria y en La Gomera antes de partir al Nuevo Mundo.

¿Cómo están divididas?

Las Islas Canarias se dividen en dos provincias, Santa Cruz de Tenerife, la cual engloba las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera; en la otra provincia es de Las Palmas, a la que pertenecen las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Hermosas playas de Fuerteventura

Las que pertenecen a esta comunidad

También pertenece a la comunidad autónoma de Canarias el Archipiélago Chinijo formado por 6 islotes, La Graciosa, Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara, y la Isla de Lobos.

Su extensión

Alberga un tamaño de 7 mil 500 km2 y cuenta con 940 mil habitantes, aproximadamente.

La Palma es una de las Islas Canarias.

TENERIFE

La isla de la eterna primavera

La mayor isla del archipiélago, con su clima afortunado, y su gran contraste y riqueza de paisajes se presenta impresionante a todo el que la visita, de ahí la gran fama que ha alcanzado internacionalmente.

Tenerife está atravesada por una cordillera, en cuyo centro se eleva una gigantesca formación volcánica situada sobre una antigua y enorme depresión.

Al norte de la misma, a 3,718 metros sobre el mar, se alza el Pico del Teide, volcán asentado sobre una extensa y antigua caldera volcánica, llamada Las Cañadas, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman uno de los paisajes más excepcionales que se puedan contemplar.

Bellas playas en Tenerife, Islas Canarias.

LA PALMA

La isla bonita

La Palma, la isla verde por excelencia, se ha merecido de sobra el calificativo de bonita por sus frondosos paisajes, la claridad y limpieza de su cielo y su costa escarpada formada por las lavas volcánicas que llegan hasta el mar creando un litoral rocoso, con pequeñas calas encajonadas entre acantilados.

La isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido a sus numerosos tesoros ecológicos, es un remanso de paz para evadirse.

En ella encontramos conos volcánicos, refrescantes manantiales, como los Nacientes de Marcos y Corderos, barrancos impresionantes como el Barranco del Agua, enclaves mágicos como el Bosque de El Canal y Los Tiles o centros temáticos como el Jardín de las Aves o el Maroparque.

La Palma, una de las hermosas vistas de esta isla de las Canarias.

EL HIERRO

La pequeña desconocida

La más occidental y la más pequeña de las islas es un lugar ideal para pasar vacaciones tranquilas en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar en playas de aguas transparentes y limpias.

Su centro abrupto y montañoso está ocupado por una meseta, cuyo pico más alto es el del Malpaso, (de mil 501 metros) desde donde se divisa una fantástica panorámica de toda la isla y del golfo.

Su bello paisaje de acantilados, con costas cortadas a pico sobre el mar, ofrece una fisonomía desconocida y nueva de las Canarias.

La parte donde más acantilados encontramos y donde están los de mayor altura es la del Golfo, encontrándose la mayor parte de los miradores en esa zona.

Playa en El Hierro.

LA GOMERA

La isla montañosa

Es una isla rica y frondosa, formada por un gran macizo central, que se eleva a mil 487 metros sobre el mar.

Su fisonomía de costas abruptas y acantilados se extiende en paisaje montañoso hasta un gran macizo central, el Alto de Garajonay declarado Parque Nacional.

Playa de La Gomera.

En ella destaca la autenticidad y antigüedad de sus tradiciones, manifestadas en su original folclore y en el famoso lenguaje silbado que emplean sus habitantes para comunicarse de una montaña a otra.

GRAN CANARIA

El pequeño continente

Este calificativo del "pequeño continente" hace gran justicia a una isla cuya naturaleza ofrece tal diversidad de paisajes en un territorio relativamente pequeño.

Su vegetación con especies que encontramos en continentes tan lejanos entre sí como Europa, América y África es una de las notas más excepcionales de Gran Canaria.

Lo más característico de su fisonomía son los barrancos que, con sus inmensas rocas de granito, fluyen desde sus cumbres centrales a más de 2,000 metros de altura hasta el mar.

La visión de este escenario tan impresionante, es ya de por sí una razón para visitar la isla.

No hay tierra que presente tal contraste de paisajes como Gran Canaria, que tiene zonas desérticas junto a montañas de frondosidad tropical; abruptos acantilados frente a extensas playas de arena, y escarpados barrancos frente a suaves valles de plataneras.

Una excursión por la isla en coche, impresiona y sorprende, cuando en pocos kilómetros se cambia tan drásticamente de vegetación y hasta de clima.

Estos contrastes son especialmente notables en invierno, cuando al mismo tiempo que los turistas se tuestan al sol en las playas, a pocos kilómetros, nos encontramos las cumbres de las montañas nevadas.

Playa en Gran Canaria.

FUERTEVENTURA

El viejo país canario

La deliciosa isla virgen donde el sol brilla todo el año, la de las solitarias planicies, la de las inmensas playas de dunas blancas, es la de mayor longitud de costa de todo el archipiélago.

De ahí que no sorprenda que fuera esta isla paradisiaca la elegida por los antiguos canarios para crear su primer núcleo urbano, razón por la que le viene el calificativo del viejo país canario.

Sólo separada de África por un estrecho corredor, constituye un paraíso para el baño y los deportes náuticos. En sus extremos Norte y Sur, a lo largo de 340 kilómetros de costa, encontramos playas que compiten con las mejores del mundo.

Playa de Jandía Mal, Fuerteventura.

Sus aguas, poco profundas y cristalinas, son ideales para el baño y la práctica de la vela, el esquí acuático, el surf o la pesca. De hecho en la modalidad de windsurf Fuerteventura está dentro del circuito de la Copa del Mundo.

Las playas ideales para la práctica de este deporte son, entre muchas otras, Cofete, Jandía, Caleta de Fuste y Corralejo.

La playa de Fuerteventura es increíble.

LANZAROTE

El paisaje lunar

Lanzarote es algo distinto a todo, no sólo a las islas que la circundan, sino al resto del planeta tierra. Su paisaje extraordinario parece de otro mundo y como ya se ha afirmado, da la impresión que esta isla no ha llegado al séptimo día de la creación.

Lanzarote.

La explicación está en que a pesar de que al igual que las otras islas del archipiélago es de origen volcánico, en su caso los volcanes han dejado sentir su furia recientemente, en los siglos XVIII y XIX, cuando se produjeron grandes erupciones volcánicas que arrasaron unos 200 km cuadrados y dejaron la isla calcinada y cubierta de cenizas.

En esta nota

Comentarios