Riviera Maya: conoce cuándo viajar, cómo es su clima y qué hay por hacer
A lo largo de la Riviera Maya se encuentran hermosísimas playas
Playas, jungla, cenotes y mucha diversión frente al mar es lo que la Riviera Maya tiene para ti
Qué es la Riviera Maya
La Riviera Maya es uno de los desarrollos más modernos del Caribe Mexicano. Es una ruta en el sureste de México que se extiende a lo largo de 130 kilómetros y abarca desde Puerto Morelos hasta la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an en Punta Allen. Aquí encontrarás varios destinos en un mismo lugar para disfrutar del mar cristalino, exuberantes selvas tropicales, zonas arqueológicas, cenotes y mucho más.
Cuándo viajar a la Riviera Maya
Prácticamente todo el año es ideal para viajar a la Riviera Maya. En cualquier temporada podrás disfrutar de sus paisajes e innumerables actividades para hacer.
Cómo es el clima en la Riviera Maya
El clima en la Riviera Maya es tropical y agradable la mayor parte del año. La temperatura media es de 25 grados centígrados y llega a varias de dos a tres grados. La temporada de lluvias y huracanes en la Riviera Maya es de junio hasta finales de octubre, y la más calurosa de mayo a septiembre, puede llegar a la sensación térmica de 32 grados centígrados. Los meses con temperatura más fresca son de noviembre a mediados de marzo.
Cómo llegar a la Riviera Maya
Para llegar a la Riviera Maya, solo debes dirigirte del Aeropuerto Internacional de Cancún a cualquiera de sus destinos principales: Puerto Morelos, Playa del Carmen o Tulum. Hay salidas directas por autobús y servicio de renta de coches.
¿Qué hacer en la Riviera Maya?
Lo que distingue a la Riviera Maya es que hay mucho por hacer. Tiene la ventaja de estar conformada por varios destinos en una misma zona y muy cercanos uno del otro. Aquí te presentamos cuáles son y qué puedes hacer en ellos.
Puerto Morelos
En Puerto Morelos encontrarás la tranquilidad de un pueblito pesquero. Es ideal para relajarse en su costa, pasear por sus calles empedradas y disfrutar de deliciosas comidas frente al mar. De los atractivos principales están los tours de esnórquel o buceo al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, visitas al Jardín Botánico y Crococún.
Otro de los grandes atractivos de este lugar es la Ruta de los Cenotes. Es una carretera de 35 kilómetros que lleva a Leona Vicario. A lo largo de esta existen bellísimos cenotes que puedes visitar para vivir la experiencia de nadar en ellos.
Playa Maroma
Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen se encuentra Playa Maroma. Aquí puedes elegir paseos en yate o catamarán para ir a esnorquelear o simplemente pasar el día en su hermosa playa.
Playa del Carmen
Uno de los principales atractivos de Playa del Carmen es la combinación de su arquitectura típica caribeña y su ambiente cosmopolita. La arteria principal es la Quinta Avenida y sus alrededores, donde se concentra la mayoría de hoteles, restaurantes y tiendas. La plaza principal te brinda ese sabor tradicional con su iglesia, quiosco y múltiples representaciones de danzas típicas, lo más bonito es que está frente al mar. Aquí además de sus playas, puedes elegir entre la gran cantidad de tours, desde ir a nadar con tiburones toro, hasta buceo en cenotes, visitas a zonas arqueológicas y parques temáticos.
Puerto Aventuras
Aunque principalmente Puerto Aventuras es un área residencial, es perfecta para los paseos de pesca. Aquí encontrarás todo tipo de embarcaciones con todos los servicios para pasar el día en el Caribe Mexicano pescando.
Akumal
El precioso pueblo de Akumal destaca por su apacible bahía. Gracias a su poca profundidad puedes pasar horas nadando o esnorqueleando, es famosa porque se pueden llegar a observar tortugas marinas cerca de la costa. Aquí encontrarás mucha variedad de restaurantes y cafés.
Zona arqueológica de Cobá
La Riviera Maya también es rica en cultura maya, y una de las zonas arqueológicas que podrás disfrutar es Cobá. Es un paseo increíble, ya que los vestigios y ruinas están inmersos en la selva, además de que aún es posible subir hasta la cima de la pirámide de Nohoch Mul, una de las más altas con 42 metros.
Tulum
Otra de las increíbles zonas arqueológicas de la Riviera Maya es Tulum. Es única ya que se trata de una ciudad amurallada frente al mar, como ninguna otra en la civilización maya hasta ahora. Visitarla es una de las actividades imperdibles en la Riviera Maya. Además del sitio arqueológico, Tulum es otro de los destinos que se está convirtiendo en uno de los favoritos de los viajeros del mundo. Conserva el encanto de un pequeño pueblito frente al mar, pero de ambiente muy bohemio, en donde pasarás días increíbles.
Reserva de la Biosfera Sian Ka'an
La Reserva de la Biosfera Sian Ka'an es un verdadero paraíso conformado por playas, humedales y lagunas. Un lugar para reconectar con la naturaleza totalmente, recorre sus manglares y los caminos entre la jungla, goza de sus playas desiertas. Aquí además podrás conocer la zona arqueológica de Muyil y aprender de las pláticas de conservación, impartidas por especialistas que cuidan de la biósfera.
Cenotes
A lo largo de la Riviera Maya existen varios cenotes para que vivas la experiencia de nadar en ellos. ¡Incluso hay algunos en los cuales puedes bucear! Entre los favoritos se encuentran el Gran Cenote, el Dos Ojos y el Cenote Azul.
Parques temáticos
Otros atractivos que encontrarás en la Riviera Maya, son los parques temáticos. Hay de todos los tipos, para todos los gustos y presupuestos. Puedes elegir entre nadar en ríos subterráneos, hasta volar en tirolesas sobre la jungla.
Hoteles en la Riviera Maya
Otra de las ventajas de la Riviera Maya es su amplio catálogo de hoteles. A lo largo de esta ruta encontrarás hospedaje para todos los bolsillos, desde hoteles cinco estrellas, hasta hostales en alguno de los destinos que conforman la Riviera Maya.
¡Ven y vive todo lo que la Riviera Maya tiene para ti!