Publica tu experiencia
Tips

10 recomendaciones a seguir antes de nadar en un cenote

Para que disfrutes por completo de la experiencia de nadar en un cenote te damos 10 recomendaciones a seguir antes de hacer la actividad

Por RocíoCarrillo

Conoce las principales recomendaciones antes de nadar en un cenote. Aquí el espectacular cenote Dos Ojos en Tulum

Conoce las principales recomendaciones antes de nadar en un cenote. Aquí el espectacular cenote Dos Ojos en Tulum

Nadar en un cenote es una experiencia totalmente mágica si estás de vacaciones en Cancún, la Riviera Maya Yucatán . Quizás sea por su nacimiento hace miles de años, por los singulares paisajes que los envuelven, o por las leyendas en torno a ellos que surgieron desde los antiguos mayas. Tal vez es un poco de todo, por ello te compartimos 10 recomendaciones que es importante conocer para que disfrutes de esta experiencia al máximo.

10 recomendaciones a seguir antes de nadar en un cenote

  1. Los cenotes tienen un hábitat frágil que se debe cuidar cuando nadas en él. Antes de salir te aconsejamos darte un baño, y no aplicarte ni bloqueadores solares, perfumes, ni maquillajes. Si tienes cadenitas o anillos que se puedan salir déjalos en la caja de seguridad del hotel. Hay algunos materiales que se oxidan y dañan el ecosistema del cenote.
  2. Aunado al punto anterior, también te aconsejamos pasar primero al sanitario. Sobre todo si vienes de un viaje largo, en la entrada de la mayoría de los cenotes hay instalaciones para hacerlo.
  3. Aunque te hayas bañado en el hotel, hay que darse otra ducha como requisito para poder entrar a nadar .
    Una de las recomendaciones principales es darse una ducha antes de nadar en un cenote
  4. De acuerdo al tipo de cenote que visites, variará el traje de baño que uses. El agua de estas maravillas naturales es muy fresca, su temperatura máxima es de 24 grados centígrados, pero puede ser menor si visitas un cenote de caverna. En estos casos te sugerimos usar playeras para nadar de manga larga o tipo neopreno. En los cenotes abiertos y por lo tanto, bajo el rayo del sol, la temperatura es ligeramente más alta, ahí es posible usar un traje de baño normal.
  5. De preferencia usa zapatos para el agua ya que para llegar a algunos cenotes hay que caminar cierta distancia. En los que son cerrados hay que bajar por escalones que por la humedad son resbalosos, así podrás hacerlo con mayor seguridad, además de que también te servirán para nadar.
  6. Si visitas un cenote de caverna, no se deben tocar ni estalactitas ni estalagmitas. Solo puedes observarlas y sacarles fotos, recuerda que para su formación tomaron miles de años y son parte del hábitat de estos cuerpos de agua. 
    Cenote Sac Actún
    En los cenotes cerrados como el de Sac Actún en Yucatán, no se deben tocar las estalactitas ni las estalagmitas
  7. Aplica lo mismo que el anterior para los cenotes abiertos rodeados de jungla y jardines colgantes. No se deben cortar plantas ni flores. 
  8. La fauna es muy variada, hay iguanas, pájaros toh y mariposas entre otros. También te recomendamos solo admirarlos y sacarles fotos, no pueden tocarse.
    Cenote Ik'kil
    La flora y fauna de los cenotes abiertos como el Ik'kil es solo para admirarse
  9. Si no eres muy bueno nadando, lleva chaleco salvavidas. Los cenotes tienen una gran profundidad e incluso algunos están interconectados. De preferencia lleva el tuyo, ya que no en todos lados tienen la opción de rentarlo. Mantente cerca de cuerdas que por lo general hay en casi todos los cenotes, están colocadas para que te sostengas si te cansas. 
  10. En caso de que seas excelente nadador, si en el cenote se exige el uso de chaleco salvavidas, deberás cumplir con este requisito.
Cenote Dzinup líneas
Las cuerdas en los cenotes son para que te sostengas si te cansas de nadar, como las del cenote Dzinup en Yucatán

Ahora sí ¿estás listo para vivir la increíble experiencia de nadar en un cenote?

En esta nota

Comentarios