Tips

5 tips básicos para practicar senderismo 

5 tips básicos para practicar senderismo 

Te compartimos estos tips para que practiques senderismo cómodamente 

Por Ivette López

18/01/2021 04:52

Estos tips básicos puedes seguir a la hora de practicar senderismo para disfrutar de una gran experiencia sin contratiempos.

El senderismo es una actividad que se ha convertido en uno de los preferidos por los turistas que quieren disfrutar de la naturaleza. 

¿Qué es el senderismo?

El senderismo es sinónimo de excursionismo a pie, consiste en caminatas que se realizan por senderos y entornos naturales siguiendo una ruta e itinerario asignado. 

Actualmente está muy ligada al turismo, siendo una de las principales actividades para el ecoturismo

Una actividad recreativa que permite recorrer espectaculares rutas y conectar con la naturaleza, además de conocer el patrimonio histórico y cultural de la zona. 

Para practicar senderismo no es necesario contar con una gran condición física, así que puedes ir a tu ritmo. 

Senderismo

Al no requerir de un entrenamiento especial, es una actividad que todos la pueden realizar, desde niños hasta adultos mayores. 

Hay rutas de senderismo con diferentes grados de dificultad y diferentes distancias. Así que dependiendo de lo busques puedes elegir a donde ir, por cuánto tiempo y a qué ritmo, convirtiéndose en una actividad abierta a todo el mundo.

Puedes seguir estos tips a la hora de practicar senderismo y disfrutar de la caminata

5 tips básicos para practicar senderismo 

Definir y planificar la ruta 

Al definir la ruta es importante tomar en cuenta tu condición física, así como la altura, el clima y la duración, ya que estos son factores cruciales para que tu caminar sea un éxito. 

Dentro de la planificación es muy importante tener la mayor información y detalles posibles de la ruta. 

Para realizar senderismo durante tus vacaciones te recomendamos contactar a un guía. 

Planificar la ruta 

Mapa

No está demás llevar un mapa de la zona impreso además del GPS, ya que en algunos lugares no hay señal o puede que se agote la batería del celular. 

Además de GPS lleva un mapa impreso

Ropa adecuada 

El senderismo no requiere de un gran equipo pero es imprescindible llevar zapatos de suela gruesa y de buen agarre. Unas botas de senderismo serían perfectas, además de una gorra para el sol y un rompevientos. 

En cuanto a la ropa, esta debe ser cómoda y que te permita hacer movimientos sin ninguna dificultad. Toma en cuenta el clima de tu destino para tu atuendo.  

Toma en cuenta el clima de tu destino para tu atuendo

Alimentación e hidratación 

Sin importar la duración de la caminata y la dificultad, siempre debes llevar un pequeño refrigerio. Es recomendable barras de cereales, fruta y frutos secos, así como agua suficiente para hidratarte durante todo el camino.

Evita comer algún fruto o planta durante el camino, ya que estos pueden ser tóxicos. 

Llevar un pequeño refrigerio

Respetar la naturaleza 

Recuerda que una obligación como visitantes es respetar el entorno. Así que por nada del mundo tires basura, ni siquiera desperdicios orgánicos. 

No arranques ninguna planta, flor o rama, y si por tu camino te encuentras con animales de la zona no los toques ni alimentes.

Durante la caminata respeta la naturaleza

¿Te gusta hacer senderismo??

0%
No 0%
Lee también

En esta nota