Publica tu experiencia
Tips

Consejos de como actuar en caso de huracán durante tu viaje

Sí durante tu viaje el destino turístico es embestido por un huracán, debes de tener algunas consideraciones en cuenta, aquí te damos unos TIPS

Por MarcelaNazar

Consejos de como actuar en caso de huracán durante tu viaje

Consejos de como actuar en caso de huracán durante tu viaje

Cuando viajas en tus planes solo se encuentran los momentos hermosos y anécdotas perfectas es lo único que encuentras en la organización de tu paseo.

Nunca esperas que durante tus vacaciones el destino sufra la embestida de un huracán, así que es poco probable que estes prevenido y sepas como actuar, por ello aquí te daremos algunos tips al respecto.

Si se trata de vacaciones en la Península de Yucatán y justamente en temporada de huracanes, debes de conocer todo al respecto, desde las categorías hasta cómo actuar en el caso de presentarse alguno durante tu viaje.

Un huracán podría modificar por completo tus vacaciones.

Categoría de huracanes

Categoría 1: Este se caracteriza por vientos de hasta 150 km/hora, olas de hasta 1.5 metros.

Sin daños en las estructuras de los edificios. Daños básicamente en casas flotantes no amarradas, arbustos y árboles. Inundaciones en zonas costeras y daños de poco alcance en puertos.

Las olas pueden ser de 1.5 metros.

Categoría 2: Vientos de hasta 180 km/hora, olas de hasta 2.5 metros. Daños en tejados, puertas y ventanas. Importantes daños en la vegetación, casas móviles, etc. Inundaciones en puertos así como ruptura de pequeños amarres.

Vientos de hasta 180 km/hora.

Categoría 3: Esta categoría tiene vientos de hasta 210 km/hora, olas de hasta 4 metros. Daños estructurales en edificios pequeños. Destrucción de casas móviles.

Las inundaciones destruyen edificaciones pequeñas en zonas costeras y objetos a la deriva pueden causar daños en edificios mayores. Posibilidad de inundaciones tierra adentro.

Las olas pueden ser de hasta 4 metros.

Categoría 4 : Los vientos de hasta 250 km/hora, olas de más de 5 metros. Daños generalizados en estructuras protectoras, desplome de tejados en edificios pequeños. Alta erosión de bancales y playas. Inundaciones en terrenos interiores.

Las playas podrían verse hermosas para fotografías pero es mejor hacerlo bajo resguardo.

Categoría 5: La más alta de las categorías y la más temida tiene vientos de más de 250 km/hora y olas de más de 6 metros. Destrucción de tejados completa en algunos edificios.

Las inundaciones pueden llegar a las plantas bajas de los edificios cercanos a la costa. Puede ser requerida la evacuación masiva de áreas residenciales.

¿Qué hacer antes de que llegue?

1. Desde que llegas al hotel, debes ubicar en donde se encuentran las puertas de emergencia, las instrucciones en caso de huracán y cuáles son las vías de evacuación. 

2. Si hay orden de evacuación por alerta de huracán, obedece las instrucciones y deja el hotel lo más rápido posible siguiendo la vía de evacuación aconsejada.

Toma en cuenta las recomendaciones del hotel.

3. Si no hay orden de evacuación, pero se avisa que un huracán afectará la zona, ten en cuenta:

- Quédate en el hotel. No te aventures a salir por ahí "a ver".

- Prepárate a pasar un par de días recluido en tu habitación.

- Tranquiliza a familia y amigos, contándoles cuál es la situación, 

- Dales todos los datos de tu ubicación (nombre del hotel, dirección, teléfonos, email, fax).

- Consulta si el hotel cuenta con un refugio para los turistas.

- Consulta si debes permanecer en tu habitación.

- Ten cargados tus equipos móviles: En caso de fallar la electricidad no podrás cargar tus equipos y si encima la telefonía falla, tus equipos móviles podrían ser la diferencia para estar comunicado.

- Ten a la mano números locales de emergencia.

- Ten un radio con pilas de repuesto, (en caso de fallar la electricidad e incluso caerse la red celular, podrás estar informado por medio del radio.

- Linterna de pilas y velas, como hemos mencionado líneas arriba la luz eléctrica es casi lo primero en fallar, debido a los árboles caídos a causa del viento y estos pueden tirar cables y postes de electricidad.

- Kit de primeros auxilios, ten a la mano tanto algo para desinfectar en caso de alguna herida menor, así también se recomiendan analgesicos.

Kit de primeros auxilios.

- Agua potable, si estás en un hotel quizá pienses que todo está cubierto y puede ser así pero no descartes el llenar la tina (en caso de que tu habitación la tenga) con agua potable, ya que si se corta el suministro del agua, podrás utilizarla para el aseo personal.

- Agua purificada, guarda en exceso porque nunca va a sobrar.

- Piensa en tener a mano comida no perecedera, algunas latas o sobres de alimentos serán perfectos en caso de que tengas que moverte de tu ubicación e incluso durante el evento si les da hambre podrán comer algo.

En esta nota

Comentarios