Tips

Consejos y tips para la observación de aves

null

Aprende todo acerca de la observación de aves y disfruta al máximo de esta actividad ecoturística 

Por Rocío Carrillo

24/02/2021 11:54

La observación de aves, es una actividad ecoturística que cada vez toma más auge en México, y conocer los consejos básicos para practicarla, es indispensable. Especialmente ahora, que después de tanto tiempo de cuarentena, el deseo de estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del ecoturismo se vuelve cada vez más urgente. Por lo que, si ya estás animado a vivir esta experiencia, te traemos estos tips infaltables para iniciar en tu práctica.

Con la observación de aves podrás admirar las especies más bellas

Determina el destino para la observación de aves 

México es un país rico en naturaleza y es un verdadero paraíso para la observación de aves. Cuenta con un aproximado de 1,096 especies, que lo hacen favorito de los amantes de esta actividad del ecoturismo. De norte a sur encontrarás reservas de la biósfera y parques naturales en montañas, lagunas, manglares y esteros. Destacan las Sierras de Manantlán en Jalisco y Huautla en Morelos, así como la Biósfera de Sian Ka'an en la Riviera Maya, y Ría Lagartos en la Península de Yucatán, ¡tú decides el escenario!

El consejo básico es primero elegir el destino para la observación de aves

Conoce las aves que vas a observar 

Una vez que hayas elegido el destino, investiga el tipo de aves que vas a observar. ¿Son águilas reales como las del altiplano de México, guacamayas que sobrevuelan las selvas de Chiapas o flamingos rosados que anidan en los manglares de Celestún? Hay guías especiales de especies, diseñadas para esta actividad, también conocida como birdwatching o birding.

Identifica las especies que habitan en el destino que elegiste para la observación de aves

Investiga la mejor época para observar aves

Ya con los dos puntos anteriores definidos y aprendidos, consulta cuál es la mejor época para observar aves. Revisa los periodos de migración de algunas especies, a menos que se trate de aves endémicas, es decir, que nacieron y permanecen en el mismo lugar. También tienes que tomar en cuenta el clima, y que sea el ideal para que disfrutes del birdwatching al máximo. Complementa tu experiencia haciendo campismo, u hospedándote en un hotel ecológico, ya que por lo general los horarios ideales para la observación de aves son, o muy temprano en la mañana o al ponerse el sol.

Aprovecha las mejores horas para la observación aves, hospedándote o acampando en el lugar

Lleva el material adecuado 

Conociendo tu destino y el tipo de aves que lo habitan, lleva una guía  impresa o digital con la clasificación de las especies que vas a observar, y un cuaderno para anotaciones. Si no quieres cargar con una guía física, hay aplicaciones especiales para el birdwatching, con características y geolocalizador. Los que no te pueden faltar son unos prismáticos o binoculares de alta calidad, de preferencia los tipo 15x25 que ofrecen una excelente visibilidad aún con poca luz, así como una buena cámara fotográfica.

Infaltables la guía de aves, buenos binoculares y libreta para anotaciones. Foto: Pembroke Public Library

Ropa que debes usar  

Para la observación de aves, la ropa adecuada es indispensable. Esta debe ser de colores neutros o de tonalidades oscuras, ya que los muy llamativos espantan a las aves. También vas a requerir zapatos y mochila, adecuados para largas caminatas; te recomendamos revisar nuestros tips básicos para hacer senderismo. No olvides incluir un impermeable, así como bloqueador solar y repelente de mosquitos libres de químicos.

Recuerda que para la observación de aves requieres usar ropa oscura o de color neutro

¿Estos consejos para la observación de aves te fueron útiles?

¡Súper sí! 0%
Más o menos 0%
Lee también

Últimas Noticias