Tips

Tips de supervivencia en caso de sismo en un hotel

No está demás que sepas qué hacer ante un sismo en un hotel

No está demás que sepas qué hacer ante un sismo en un hotel

Si un sismo te sorprende cuando estés en un hotel, sigue estos tips para que no pierdas la calma

Por Gris Canul

31/08/2022 06:14

Cuando salimos de vacaciones no estamos exentos de los fenómenos naturales, pues estos llegan en cualquier momento, por lo que es importante que sepas cómo actuar en caso de huracán durante tu viaje, pero también debes saber qué hacer si un sismo te agarra estando en un hotel, por ello, hoy te traemos algunos tips para que puedas mantener la calma mientras te pones a salvo. 

Antes de darte algunos consejos sobre qué hacer si este fenómeno natural te agarra en un hotel, debes saber que aunque para el Instituto Geofísico un sismo, temblor y terremoto es lo mismo, se ha acostumbrado a decirle sismo o temblor cuando no hay víctimas ni daños severos que lamentar y terremoto cuando es todo lo contrario

Aclarado el punto, es momento de que te digamos de qué manera actuar en caso de que te veas en medio de esta situación sin importar la gravedad, pues siempre es mejor estar preparado para los peores momentos.

¿Qué hacer ante un sismo en un hotel? 

Ubica las salidas de emergencia

Siempre en un hotel hay protocolos a seguir en caso de desastres naturales como lo es un sismo, ya que es uno de los requisitos indispensables para complejos que fueron impuestos por el Gobierno Estatal y Federal, así como por Protección Civil; sin embargo, es obligación de cada uno conocerlos para poder actuar de manera debida. 

Los ya muy conocidos, pero que no está de más repetir, son los clásicos, no corro, no grito y no empujo, que ayuda principalmente a no crear pánico, lo siguen otras como ubicar el piso en el que te encuentres, ya que a veces los hoteles tienen varios y conocer la cantidad te facilitará tu evacuación. Algo muy importante es que siempre tengas presente en dónde se encuentran las salidas de emergencia más cercanas para estar prevenido.  

Si la alerta sísmica ya suena, Protección Civil recomienda mantener la calma, evacuar el inmueble de ser posible, seguir las rutas de evacuación, y en caso de no poder salir, ubicar las zonas de menos riesgo, así como bajar los interruptores de luz y cerrar las llaves del paso del agua y el gas. 

Si llega el sismo y no logré salir del hotel, ¿qué hago?

Manténte en un lugar seguro de la habitación

¿No lograste evacuar el hotel mientras durante el sismo?, no entres en pánico, pues aún hay maneras de poder cuidarte, como por ejemplo irse a las zonas de menor riesgo, alejarse de ventanas, muebles, espejos, plantas entre otros objetos pesados que puedan caer por los movimientos; ayudar a otras personas que lo necesiten llevándolos a las zonas menos riesgosas mientras todos se repliegan.

Es importante que durante el sismo, no utilices las escaleras del hotel, ni mucho menos elevadores, así como también, si la ruta de evacuación lo permite, debes salir de los edificios cuando el fenómeno haya parado, pues recuerda que siempre suele haber réplicas o incluso, los edificios puedes haber sufrido daños que los vuelven un inmueble peligroso para ti. 

¡Síguenos en Instagram para más experiencias de viaje!

En esta nota