Tips

Tips para catar de manera correcta el tequila

Conoce cómo disfrutar de una cata de tequila apreciando sus diferentes sabores con estos tips de expertos

Por Rocío Carrillo

23/02/2021 01:33

El tequila es la bebida represetativa de México, y catarlo es un arte que puedes aprender empezando por lo más básico. Te compartimos algunos consejos, que te ayudarán a disfrutar de esta bebida ¡como todo un experto!

La cata del tequila es un arte que se puede aprender

Olvídate del shot de tequila

Si bien el tequila es famoso por beberlo en un caballito, y de un solo trago (mejor conocido como shot), no es la manera adecuada de degustarlo. Para empezar, una cata de tequila se hace en una copa tipo Riedel, para apreciar tanto el color como el cuerpo. Se va bebiendo poco a poco para captar mejor su sabor, además de cuidar tu salud al evitar una ingesta excesiva.

La cata del tequila se hace en copas especiales y no en los tradicionales caballitos

Color y cuerpo del tequila

Según los consejos de los expertos, el color es la primera característica del tequila que debes apreciar, colocando la copa a contraluz. El tequila tomará un tono ámbar muy intenso si tuvo largo tiempo de maduración en las barricas, que es el caso de los añejos, más claro en los reposados, y blanco en los tequilas más jóvenes. Para percibir el cuerpo, debes inclinar ligeramente la copa y fijarte cómo baja el líquido. Cuanto más tarde en descender, entonces significa que el tequila tiene más cuerpo.

El color y el cuerpo del tequila son las características básicas para catar el tequila. Foto: Forbes

Aroma del tequila 

Para apreciar el aroma del tequila, primero mueve la copa con suavidad, de manera que sus perfumes suban hasta la boca de cristal. Ahora, acércala a unos centímetros de tu nariz; entre las notas aromáticas que podrás distinguir en esta bebida preferida de los mexicanos, serán desde el tipo de madera de la barrica (roble o vainilla) hasta la tierra en la que estuvo plantado el agave.

Entre los aromas que podrás percibir del tequila está el de las barricas donde se estuvo añejando

Sabor del tequila

Antes de iniciar la cata de tequila, el paladar debe prepararse con un pequeño bocado de pan y un trago de agua, para percibir mejor su sabor. Ya hecho esto, el primer sorbo lo debes tener algunos segundos en la boca, y exhalar a través de la bebida. Si vas a degustar diferentes tipos de tequila, mantén el pan y el agua cerca de ti, para neutralizar los sabores del anterior y distinguir mejor el nuevo.

Dependiendo del tiempo de añejamiento, cambiará el sabor, el color y el cuerpo del tequila

El maridaje del tequila

Uno de los tips importantes en el maridaje del tequila, es la combinación adecuada de alimentos, como se hace con los vinos. Si vas a probar un tequila blanco, los pescados y mariscos son los ideales para acompañarlo. Mientras que para los más añejos, el maridaje perfecto son las carnes rojas y los postres.

El maridaje del tequila debe hacerse con ciertos alimentos dependiendo de su tipo

¿La información de la cata de tequila te fue de utilidad?

¡Sí! 0%
Más o menos 0%
Lee también

Últimas Noticias