Publica tu experiencia
Tips

Tours arqueológicos en Cancún y la Península de Yucatán: cómo elegirlos y qué llevar

Conoce los mejores tips para disfrutar por completo de los tours arqueológicos de Cancún y la Península de Yucatán

Por RocíoCarrillo

Uxmal uno de los tours arqueológicos que no debes dejar de hacer

Uxmal uno de los tours arqueológicos que no debes dejar de hacer

Los tours arqueológicos durante tus vacaciones en Cancún, o la Península de Yucatán, no deben faltar en tu itinerario. Te encuentras muy cerca de las zonas arqueológicas mayas más importantes del mundo, por lo que te recomendamos visitar más de una. Aquí te damos tips para planear y preparar esta increíble experiencia.

¿Cómo elegir el tour arqueológico?

Para que te sea más fácil elegir el tour, investiga sobre los sitios arqueológicos de tu interés, qué te gustaría conocer, cuáles llaman más tu atención. Puedes iniciar con los más cercanos a tu ubicación.

En Cancún

Tanto en Quintana Roo como en Yucatán encontrarás un gran número de zonas arqueológicas mayas para hacer varios tours. Si te hospedas en Cancún, hay dos importantes en la Zona Hotelera: El Rey y San Miguelito, esta última es adyacente al Museo Maya de Cancún, por lo que tu visita incluye el acceso al recinto, solamente te sugerimos verificar su fecha de reapertura post pandemia. Cualquier autobús de la Zona Hotelera te dejará en cualquiera de estos dos. El sitio arqueológico de El Meco se encuentra en la carretera de Puerto Juárez, te recomendamos alquilar un coche o ir en taxi. 

San Miguelito Cancún
San Miguelito una de las zonas arqueológicas de Cancún

En la Riviera Maya

Si te hospedas en la Riviera Maya, Cobá y Tulum forman parte de los tours arqueológicos favoritos. Además de ser los sitios más reconocidos de la zona, están a tan solo una hora de distancia entre ellos.

Tulum
Zona arqueológica de Tulum una de las favoritas en la Riviera Maya

Tours arqueológicos en la Península de Yucatán

Pero si los que más te interesan son los tours arqueológicos en la Península de Yucatán, Chichén Itzá es indispensable visitarla, además de los sitios de Uxmal y Kabah por mencionar algunos de los más importantes. 

Chichén Itzá
Un tour arqueológico a Chichén Itzá no puede faltar en tus vacaciones

¿Qué llevar a un tour arqueológico?

Estas son las cosas que debes llevar a un tour arqueológico

  • Si para el tour arqueológico vas a optar por la renta de un coche, considera llevar suficiente agua embotellada y snacks para el camino. Además de dinero extra para gasolina, comer y comprar algún recuerdo.
  • Si te incluye todo, solo necesitarás dinero adicional para tus gastos. 
  • Usa ropa fresca, las zonas arqueológicas se encuentran rodeadas de jungla, en donde la humedad y el calor se sienten el doble. Trata de usar telas de algodón y colores claros. 
  • No vayas a dejar tu cubrebocas y gel antibacterial, requisitos para poder acceder a cualquier zona arqueológica. 
  • Lleva los zapatos más cómodos que tengas. En los tours arqueológicos se camina mucho y en lugares muy irregulares, viaja lo más confortable posible.
  • Gorra o sombrero y gafas de sol. En los recorridos por los vestigios estarás varias horas expuesto al sol, ¡ve preparado!
  • Agua embotellada, aunque el tour te la incluya, generalmente hace mucho calor.
  • Sé práctico, no cargues una mochila pesada ni grande, ya que por el momento no son aceptadas.
  • Si el tour arqueológico incluye la visita a algún cenote, lleva tu traje de baño, un cambio de ropa y algo para secarte. Te sugerimos el uso de un pareo en vez de una toalla, es más ligero y ocupa menos espacio. 

Y sobre todo, lo que más te recomendamos llevar para tu tour arqueológico en Cancún, la Riviera Maya o la Península de Yucatán, muchas ganas de divertirte y aprender.

En esta nota

Comentarios