Viajes

10 atractivos turísticos de Mérida que te encantarán

Mérida es un increíble destino turístico rico en cultura, historia, arquitectura y gastronomía

Descubre los lugares turísticos más importantes en la Ciudad Blanca del sureste mexicano

Por Rocío Carrillo

14/10/2020 12:58

Mérida es un destino turístico fascinante por su fastuoso pasado colonial, y el legado de la cultura maya, latente en su presente. Te platicamos más acerca de 10 atractivos que no puedes perderte durante tu visita.

Importancia de Mérida

Mérida es la capital de Yucatán y notable centro cultural y económico del sureste mexicano. Es también conocida como la "ciudad blanca" por el color de las majestuosas mansiones del Paseo Montejo y la limpieza de sus calles. También fue reconocida como Patrimonio Cultural por la UNESCO por su riqueza histórica y arquitectónica, en donde se refleja la mezcla de sus orígenes mayas, con la presencia española y árabe. Mérida principalmente es famosa la amabilidad de su gente y el respeto y cuidado a sus tradiciones.

Uno de los mayores atractivos de Mérida es la amabilidad de su gente y la preservación de sus tradiciones

Historia de Mérida

Mérida fue fundada por Francisco de Montejo en 1542 en donde anteriormente se encontraba una metrópoli maya. Con las piedras de los vestigios se construyó gran parte de su centro histórico y dentro de sus atractivos principales destacan:

1 Plaza Grande

La Plaza Grande de Mérida fue planeada y realizada desde que la ciudad se fundó en 1542. Es el punto de reunión del centro, rodeada de museos e importantes edificios históricos. Aquí conocerás las "sillas confidentes" especiales para parejas, y los fines de semana hay presentaciones culturales, además de venta comida típica yucateca y artesanías. 

Vista aérea de la Plaza Grande de Mérida

2 Catedral de San Ildefonso de Mérida

Ubicada en el corazón de la plaza, la Catedral de San Ildelfonso de Mérida se construyó por encargo del rey Felipe II en 1561. Es de estilo renacentista en su fachada y tipo morisco en las torres y en el interior. Tiene cuatro bellísimas capillas: la del sagrario, San José, el Cristo de las Ampollas y la del Rosario. 

Catedral de Mérida en el corazón del centro histórico

3 Palacio de Gobierno de Mérida

Se terminó de construir en 1892 y es de estilo neoclásico. Fue habitado por jefes de estado y gobernadores y actualmente es la sede de las oficinas del gobierno estatal. Tiene 27 pinturas que plasman la historia de Yucatán, realizadas por el pintor Fernando Castro Pacheco.

Uno de los espectaculares salones del Palacio de Gobierno de Mérida

4 Casa Montejo 

Como lo dice su nombre, este edificio fue habitado por Francisco de Montejo, quien lo mandó construir especialmente para él. Se terminó de edificar en 1549 y aún se conserva el portal de la entrada. En la actualidad funciona como museo, en el cual podrás conocer más acerca de la vida de este conquistador español. 

La Casa Montejo de Mérida mantiene el portal original

5 Museo de Arte Contemporáneo (MACAY)

Este edificio conocido también como Ateneo Peninsular, data de 1579 y durante 240 años fue la residencia de los obispos de Yucatán. En la actualidad podrás disfrutar de variadas exhibiciones culturales, además de talleres y presentaciones artísticas.

El hermosísimo edificio que alberga el Macay

6 Paseo Montejo

Otro de los atractivos turísticos más famosos de Mérida es el Paseo Montejo. Se podría decir que es la avenida más importante, en donde destacan las magníficas mansiones que podrás admirar a lo largo de esta calle. No dejes de sacarte fotos en el Monumento a la Patria, una imponente escultura tallada en piedra realizada por el artista colombiano Rómulo Rozo.

El famoso Monumento a la Patria en el Paseo Montejo

Visita el Museo Cantón que data de 1904 el cual además de su majestuosa arquitectura, resguarda uno de los más importantes acervos prehispánicos de la cultura maya. En esta avenida también encontrarás la casa museo Montes Molina de maravillosa arquitectura.

El Museo Cantón en una de las mansiones señoriales del Paseo Montejo

7 Gran Museo del Mundo Maya

Otro de los lugares turísticos de Mérida es este increíble museo. Aquí conocerás desde la caída del gran meteoro de Chicxulub, hasta admirar valiosos objetos prehispánicos encontrados en las zonas arqueológicas mayas más importantes de Yucatán. El costo de entrada es un poco elevado pero vale mucho la pena visitarlo.

El Gran Museo Maya resguarda una importante colección de objetos mayas encontrados en la zonas arqueológicas de la Península de Yucatán

8 Zonas arqueológicas y cenotes

De los atractivos turísticos principales de Mérida , es su cercanía con las zonas arqueológicas mayas más conocidas a nivel mundial, como Chichén Itzá, Dzibilchatún y Uxmal por mencionar algunas. También está cerca de hermosos cenotes de los cuales destacan el San Ignacio y los ubicados en la zona de Cuzamá.

Mérida se encuentra ubicada a pocos kilómetros de las principales zonas arqueológicas como Chichén Itzá

9 Playas y reservas naturales cercanas

Si te gusta estar cerca del mar, a tan solo 30 minutos aproximadamente se encuentran los puertos de Progreso, Sisal, Chelem y Chicxulub. Y para realizar actividades ecoturísticas las reservas de Celestún a una hora de viaje y Ría Lagartos, a dos horas y media.

Ría Lagartos se encuentra a tan solo dos horas y media de Mérida

10 Gastronomía yucateca

Otro de los grandes atractivos turísticos de Mérida es la gastronomía yucateca. Disfruta de platillos tradicionales mayas y aquellos surgidos después de la conquista, como el poc chuc, la cochinita pibil.

Uno de los platillos infaltables de probar en Mérida es la cochinita pibil.

Cómo llegar a Mérida

Mérida cuenta con un importante Aeropuerto Internacional con conexión a las principales capitales del país e internacionales. Si viajas desde algún destino de la Península de Yucatán, puedes hacerlo en autobús. Si tu salida es de Cancún y la Riviera Maya son cuatro horas aproximadas de viaje por autopista, y a dos y media si estás en Campeche.

Dónde hospedarse en Mérida

Mérida cuenta con una amlia gama de opciones de hospedaje que se adecúa a tus gustos y presupuesto. Aquí encontrarás desde hoteles de lujo, posadas y hostales, hasta elegantes haciendas rodeadas con comodidades y servicios de primera.

Una de las opciones de hospedaje en Mérida son antiguas haciendas henequeneras

¿Te gustaría pasar tus vacaciones en Mérida?

0%
Lo estoy pensando 0%

Lee también

En esta nota

Últimas Noticias