Publica tu experiencia
Viajes

¿Cómo ser un turista responsable cuando viajas? 

Al viajar y visitar otro estado, país o continente,siempre lo debemos hacer con responsabilidad por ello te compartimos estos tips 

Por IvetteLópez

Cómo ser un turista responsable cuando viajas

Cómo ser un turista responsable cuando viajas

Definitivamente viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, pero esta también conlleva una responsabilidad con el lugar que visitamos y su entorno. 

Cómo ser un turista responsable cuando viajas

En los últimos años el término turismo responsable, ha tomado gran importancia con el fin de aumentar la conciencia sobre qué producen las visitas a los destinos que son elegidos para conocer, o bien, para pasar unas increíbles vacaciones; así reduciendo el impacto negativo de las acciones en el lugar visitado a nivel económico, social y ambiental. 

¿Qué es el turismo responsable?

El turismo responsable es, tomar la responsabilidad como viajero, desde la elección del destino hasta la elección de los lugares para comer. Busca que los turistas sean conscientes e informados de los riesgos que conllevan sus acciones, así como de los impactos negativos que se generan en las poblaciones consideradas destinos turísticos; también el impacto que van a tener estas en el entorno natural.

Viajar con responsabilidad

Es importante ver al turismo y a los viajes como una herramienta que genere educación, tolerancia y aprendizaje entre los pueblos, su cultura y biodiversidad.

Hacer turismo responsable es una forma de viajar que beneficia a todos

Sigue estos tips para ser un turista responsable

1. Consume local 

Obviamente en un viaje no pueden faltar los souvenirs, pero es mucho mejor que sean hechas por los artesanos y comercios locales. Esto es beneficioso para la economía local, además de ayudar a generar empleos a los locatarios. Y no solo aplica en las compras, también en tus alimentos, al comer en restaurantes locales podrás conocer y disfrutar de los sabores originales de la región que visitas.

Consumo local

2. Usa el transporte público o camina 

Aunque no lo creas, el transporte público es la mejor opción para trasladarte en cualquier viaje, además de ser una opción muy barata y amable con el medio ambiente, también podrás ver cómo es el día a día de los lugareños. Te sorprenderás de los lugares que puedes encontrar si caminas por las calles de tu destino. 

Usa el transporte público

3. Infórmate sobre el destino 

Antes de iniciar con tu viaje, haz una investigación sobre el lugar que vas a visitar y que vaya más allá de los más conocidos. Esto te ayudará a conocer lugares menos turísticos y tener experiencias únicas. 

Te recomendamos aprender sobre las costumbres locales. 

4. Conserva el entorno natural

Al visitar otra parte del mundo hay que contribuir a la conservación y protección de la flora y fauna del lugar además de no tirar basura, no consumir o comprar productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción. 

5. Actividades turísticas sin animales 

Evita las experiencias turísticas que involucren el trabajo forzado de los animales. Si deseas conocer alguna especie, opta por alternativas éticas donde puedas conocerlas de manera responsable, así apoyas el trabajo de santuarios y centros de rescates.

Evita las experiencias turísticas que involucren animales.

6. Respetar los recursos culturales 

Durante tu viaje cada actividad turística que realices debe practicarse con respeto, prestar atención a las medidas de protección establecidas en museos, zonas arqueológicas, monumentos y santuarios. 

Al respetar el patrimonio artístico, arqueológico, histórico y gastronómico de los destino puedes contribuir a que estos lugares no pierdan su identidad y diversidad cultural.

7. No te lleves nada de la naturaleza

Las creaciones de la naturaleza son espectaculares, y puede ser muy tentador llevarte a casa pedacitos de ella, pero una cosa que debes entender es que hay que dejar a la naturaleza en paz y en el lugar al que pertenecen. 

Evita comprar objetos hechos con materiales extraídos con la caza ilegal como por ejemplo:

  • Arena, conchas y estrellas de mar
  • Marfil 
  • Pieles de animales 
  • Maderas tropicales

Todos podemos poner nuestro granito de arena para que nuestros viajes no acaben dañando al medio ambiente, dejando los destinos tal y cómo nos recibieron, para que el resto de las personas puedan disfrutar de ellos, así como las generaciones futuras. 

En esta nota

Comentarios