Viajes

Conoce todo acerca del Aeropuerto de Cancún

El moderno Aeropuerto de Cancún uno de los más importantes de México

El moderno Aeropuerto de Cancún uno de los más importantes de México

Descubre en el Aeropuerto de Cancún uno de los más importantes de México, en donde serás recibido en las instalaciones más modernas y funcionales

Por Rocío C

31/03/2021 12:01

El Aeropuerto de Cancún, desde su sencillo origen como un aeródromo en la década de los 70, se ha transformado en un innovador recinto aeroportuario de primer nivel.

El primer Aeropuerto de Cancún cuya torre se conservó en lo que es ahora la avenida Kabah

El Caribe mexicano es de los destinos turísticos más encantadores del país y Cancún el más famoso a nivel internacional.

Sus atractivos naturales, su moderna infraestructura y sus excelentes vías de comunicación le permiten ser uno de los polos de mayor desarrollo en Latinoamérica.

Cancún es uno de los destinos favoritos del mundo por la belleza de sus paisajes

Esto se ve reflejado en la expansión continua del Aeropuerto de Cancún, que se localiza a 17 kilómetros del centro de la ciudad.

Está administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y se identifica internacionalmente con los códigos CUN (IATA) y MMUN (ICAO).

¿Cuántos aeropuertos hay en Cancún?

Cancún solo tiene un aeropuerto, considerado entre los más modernos del país

El Aeropuerto de Cancún es el único en este destino turístico y en la Riviera Maya.

Solo existe una pequeña pista en Playa del Carmen para vuelos locales, y el de Cozumel que recibe algunas rutas nacionales e internacionales.

¿Cuántas terminales tiene el Aeropuerto de Cancún?

La torre del Aeropuerto de Cancún es considerada la más alta en Latinoamérica

El Aeropuerto de Cancún tiene cuatro terminales de pasajeros.

La infraestructura principal es una torre de control de 97 metros de altura, considerada la más alta de América Latina y dos pistas paralelas que pueden operar de manera simultánea.

  1. Terminal 1 ofrece 7 posiciones de embarque que se utilizan principalmente para atender a viajeros en vuelos comerciales charter, y privados. 
  2. Terminal 2 cuenta con 22 puertas y brinda servicio a destinos nacionales y a Centroamérica. 
  3. Terminal 3 recibe, a través de sus 21 posiciones de contacto, pasajeros de Canadá y Estados Unidos, que vienen a disfrutar de las mejores playas de Cancún.
  4. Terminal 4 tiene 12 puertas desde donde parten la mayoría de rutas hacia Europa.
La terminal 4 del Aeropuerto de Cancún es la más nueva y es exclusiva para rutas europeas

En las cuatro terminales del Aeropuerto de Cancún se pueden encontrar diversos servicios e instalaciones pensadas en la comodidad y la conveniencia de los viajeros, como por ejemplo: sanitarios, servicio médico, teléfonos públicos y zonas de resguardo de equipaje.

Aquí encontrarás restaurantes y tiendas con los mejores productos

Los viajeros de negocios cuentan con arrendadoras de autos, bancos, casas de cambio, centros de negocios y salones VIP.

Y quienes viajan por placer disfrutarán de estéticas, joyerías, librerías, perfumerías, tiendas de conveniencia y de artesanías, restaurantes, bares y salones de videojuegos.

¿Cuántos vuelos recibe el Aeropuerto de Cancún por día?

El Aeropuerto de Cancún es el segundo más importante de México

El Aeropuerto de Cancún recibe un aproximado de 200 vuelos por día.

Las 65 líneas aéreas que tienen como destino Cancún, ofrecen operaciones regulares a 20 ciudades mexicanas y 30 rutas internacionales.

En el año 2019 transportaron a más de 23 millones de viajeros y, en el 2020, aún con la pandemia de la COVID-19, dieron servicio a más de 12 millones de usuarios.

Incluso en pademia, el aeropuerto brindó servicio a 12 millones de viajeros nacionales e internacionales

Por el número de aerolíneas representadas y la frecuencia de los vuelos ofertados, le convierten en el segundo puerto aéreo más importante del país.

¿Cómo ir del Aeropuerto de Cancún a la zona hotelera?

ADO brinda servicio del Aeropuerto de Cancún al centro de la ciudad. Foto: Guía del Viajero en México

Para ir del Aeropuerto de Cancún a la zona hotelera, tienes tres opciones, que te enlistamos desde lo más caro hasta lo más económico.

  • Transporte privado. Consiste en un taxi tipo Van solo para ti y tu familia, con un costo mínimo aproximado de $25 USD, solo de ida.
  • Rentar un auto. Es ideal si lo vas a utilizar durante todas tus vacaciones; los precios varían por modelo de coche y de una agencia a otra.
Puedes rentar un coche para tu uso durante todas tus vacaciones
  • Transporte colectivo. El transporte colectivo consiste en una Van o Combi que se comparte con otros viajeros.

La duración mínima es de 30 minutos, ya que se va dejando a los huéspedes en cada uno de sus hoteles; el costo aproximado es de $230 MXN el viaje sencillo.

El transporte colectivo es una Van que se comparte con otros viajeros. Foto: Teletrans
  • En ADO. Es la opción más barata, ya que el costo aproximado es $95 MXN y es en autobús, con una duración aproximada de 20 minutos. 

Tiene salidas cada media hora y llega directamente a la terminal de autobuses en el centro de la ciudad; de allí puedes tomar alguno de los taxis estacionados a la puerta de la central.

¿La información del Aeropuerto de Cancún te fue de utilidad?

0%
No 0%