Publica tu experiencia
Viajes

Cozumel: conoce la isla más grande de México

Descubre todo lo que la joya del Caribe Mexicano tiene para ti

Por RocíoCarrillo

En Cozumel vivirás la belleza de sus paisajes y la tranquilidad de la vida frente al mar

En Cozumel vivirás la belleza de sus paisajes y la tranquilidad de la vida frente al mar

En Cozumel vivirás la experiencia de conocer la isla más grande del país, además de la meca del buceo a nivel mundial. Te contamos todo lo que este maravilloso lugar tiene para ti.

Dónde está Cozumel

Cozumel está ubicado a 20 kilómetros de la costa sur de la Península de Yucatán y a 60 de Cancún, frente a Playa del Carmen. Cuenta con 647,33 km² por lo que se considera la isla más grande de México. Aquí se encuentra la zona más oriental del país llamada "Punta Molas".

Cozumel isla
En la Isla de Cozumel encontrarás paisajes y atractivos increíbles para disfrutar

Cómo llegar a Cozumel

Cozumel, también conocida como la Isla de las Golondrinas, cuenta con un Aeropuerto Internacional y puedes arribar directamente en alguna de las rutas que van a este destino. Otra opción es primero llegar a Playa del Carmen y de allí cruzar en el ferry, son aproximadamente 40 minutos de viaje, y vale la pena admirar el paisaje durante el recorrido.

Por qué visitar Cozumel

Si buscas unas vacaciones relajadas, rodeado de las aguas cristalinas de azul turquesa del Caribe Mexicano, Cozumel es para ti. Principalmente si te gusta bucear, este destino es la meca del buceo desde los años 70s, en que Jaques Custeau se enamoró de su vida subacuática y la llevó a los ojos del mundo a través de sus documentales. Aquí se encuentra el segundo arrecife más largo y hermoso del orbe, después del de Australia.

Cozumel buceo
Cozumel es uno de los destinos favoritos para el buceo

A continuación te damos una lista los atractivos principales:

Parque Nacional Arrecife Marino de Cozumel

Como comentábamos con anterioridad, Cozumel es uno de los lugares favoritos del buceo en el mundo. Está entre los cinco mejores destinos para hacer submarinismo, gracias a la belleza de sus arrecifes hábitat de más de 280 tipos de peces, como el Palancar. Dentro de este parque nacional se encuentra Chankanaab, el cual es un club de playa con algunas actividades para realizar, si quieres pasar el día allí tiene costo de entrada.

Parque Nacional Arrecife
Parque Nacional Arrecife es famoso por la belleza de sus corales y su vida marina

Esnórquel en los arrecifes 

Si aún no te animas a bucear, puedes disfrutar de la hermosura de su vida submarina haciendo esnórquel. Aquí encontrarás variados tour operadores que te llevarán a los lugares más bonitos de Cozumel. Entre los favoritos están la Isla de la Pasión y el Cielo

Cozumel el Cielo
El Cielo es ideal para practicar esnórquel y admirar la gran cantidad de estrellas marinas 

Playas de Cozumel

Las playas de Cozumel son preciosas e ideales para pasar el día en sus arenas blancas frente al mar Caribe. Algunas de las más bonitas son:

  • Playa Palancar
  • Playa San Francisco
  • Playa Caletita
  • Playa Corona
  • Playa San Juan
  • Playa Chen Río
  • Playa Encantada

 

Cozumel Palancar
Playa Palancar es una de las playas más hermosas de Cozumel

Parque Punta Sur

Si te gustan los parques ecológicos este lugar te encantará. Aquí podrás disfrutar de una de las mejores playas de Cozumel, además de admirar la vasta vida natural que lo rodea, como mangle, aves marinas, tortugas de gran tamaño, cocodrilos e iguanas. También cuenta con un faro desde donde tendrás unas vistas espectaculares. El acceso a este parque tiene costo extra. 

Cozumel Punta Sur
Vista aérea de Punta Sur en Cozumel

Zona arqueológica de San Gervasio

En Cozumel hubo una importante presencia de civilización maya. Era su destino de peregrinaje, ya que aquí se encontraba el oráculo de Ixchel, por lo que llegaban de la parte continental remando. San Gervasio es la única zona arqueológica de la isla y de las más importantes en el sureste mexicano.

Cozumel San Gervasio
La zona arqueológica de San Gervasio es una visita infaltable en Cozumel

Museo de la Isla de Cozumel

Como lo dice su nombre, aquí conocerás todo lo relativo a la geografía e historia de la isla, distribuido en cuatro salas de exhibición. También se realizan exposiciones de artistas locales y foráneos. 

Centro de Cozumel

Aquí conocerás el poblado de San Miguel, y es lo primero que verás en cuanto desembarques del ferry. Conoce su tranquila vida frente al mar, además de una gran variedad de restaurantes, tiendas y joyerías, que hacen de Cozumel un destino obligado de grandes cruceros internacionales. No te quedes sin probar los platillos hechos con pez león, que se han convertido en la especialidad de la Isla. 

Cozumel centro
En el centro de Cozumel conocerás el poblado de San Miguel, ideal para pasear, comer y hacer compras

Dónde hospedarse en Cozumel

Cozumel cuenta con una amplia gama de hospedaje, dependiendo de tus gustos y presupuesto. Si lo que quieres es viajar a la isla exclusivamente a bucear, hay hoteles que te gestionan actividades de buceo durante tu estancia. La mayoría del hospedaje de playa ofrece el plan todo incluido y si prefieres pasar el día fuera, también hay excelentes opciones distribuidas en el centro.


En esta nota

Comentarios