Cultura

Leyenda de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Vive el recorrido misterioso de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Vive el recorrido misterioso de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

Conoce la sorprendente leyenda de la Isla de las Muñecas de Xochimilco, uno de los spots que puedes conocer durante tu visita

Por Marcela Nazar

29/09/2020 05:06

Si te gustan las historias de terror, te recomendamos que hagas el recorrido de la leyenda de la Isla de las Muñecas,  que está ubicada entre los canales de Xochimilco.

Xochimilco CDMX, destino lleno de tradición, cuenta con una gran belleza natural, la cual contrasta con las historias y leyendas que rodean a esta misteriosa isla que tuvo un único habitante, llamado Julián Santana Barrera.

Conoce de qué se trata este impactante relato, y anímate a conocer este spot durante tu visita.

La leyenda de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

La misteriosa Isla de las Muñecas en Xochimilco

La leyenda de la Isla de las Muñecas nace cuando un hombre llega a vivir a Xochimilco a principios de los años setentas.

Su nombre era Don Julián Santana Barrera quien habitó allí hasta que falleció a los 80 años.

A inicios de la década de los 90, el grupo encargado de la expedición para el rescate ecológico de los canales, quedaron impactados pues lo primero que vieron al llegar a esta chinampa, fue una gran cantidad de muñecas de todos los tamaños y colores.

En un inicio don Julián no quería hablar acerca de su origen, sin embargo después aceptó dar su versión sobre las mismas.

El hombre de avanzada edad, contó que estaban allí para ahuyentar a los malos espíritus para que sus cosechas fueran exitosas.

Así mismo platicaba que las muñecas aparecían de repente, y que ellas lo acompañaban por las noches.

La verdad sobre la leyenda de la Isla de las Muñecas en Xochimilco

La isla de las muñecas en Xochimilco

Anastasio Santana, sobrino de don Julián platicó lo que él llamó "la verdadera historia" detrás de la leyenda de las muñecas de Xochimilco.

Comentó que cuando su tío don Julián llegó a la isla, una joven a la que trató de salvar se ahogó en la orilla.

Desde ese momento atormentado por la culpa, escuchó voces, pasos y lamentos de mujer, por lo que decidió protegerse con muñecas que encontraba en la basura.

Según platica su sobrino, su tío don Julián Santana nunca dejó de escuchar las voces y cuando iba a pescar con su sobrino, le hablaba de una sirena que quería llevárselo.

Una tarde mientras pescaban, Anastasio fue a ver a los animales dejando solo a su tío.

Cuando regresó estaba flotando en el agua, había fallecido de insuficiencia cardíaca, en el mismo lugar donde él había dicho que algún día la sirena lo iría a buscar.

¿Cómo llegar al escenario de la leyenda de las Muñecas de Xochimilco?

Para llegar al lugar donde ocurre la leyenda de las Muñecas de Xochimilco, debes tomar el tour ecológico que parte antes de las dos de la tarde.

Incluye la zona ecológica de Xochimilco y por supuesto visitar esta mística isla.

¿Te gusta el turismo de terror?

Si, qué emoción 0%
No 0%

En esta nota