Viajes

Palenque, el espíritu del Mundo Maya

Palenque, el espíritu del Mundo Maya Foto: Nazar - Nazar

Disfruta de un viaje inolvidable en Palenque, Chiapas y vive la experiencia del Mundo Maya en un lugar lleno de magia

Por Marcela Nazar

01/11/2020 05:23

Palenque es uno de los sitios más bellos, llenos de magia y esplendor que he conocido, tanto por ser uno de los lugares más importantes de la Cultura Maya como porque es un pueblo que cuando lo visitas te roba el corazón.

Cuando visitamos Palenque originalmente lo hacemos por su Zona Arqueológica, que por su impresionante tamaño como por toda la riqueza cultural y astronomica que encierra, es una de las más impactantes que existen.

Recorriendo el pueblo

Caminar por sus calles entre artesanías y ámbar, llegar al parque y frente a él, desayunar en uno de los restaurantes icónicos de Palenque, el "Maya Centro" con más de 60 años de ser protagonista de la historia de la ciudad, fundado por uno de los personajes más populares y queridos de Palenque, don Mario León Tovilla junto a su esposa doña Amelia Huerta Cabrales.

Muy importante es que entre nuestros recorridos, caminemos por La Cañada, este lugar que cuenta con distintos restaurantes (incluido la sucursal del Maya) y hoteles que hacen de ese punto, uno de los más atractivos de Palenque.

La Cañada.

Zona Arqueológica

La importancia de Palenque es incluso reconocida por la NASA en cuanto a sus aportaciones astronómicas, siendo esta ciudad maya la cuna de los grandes astrónomos mesoamericanos del periodo clásico.

La NASA ha dado su reconocimiento a la Cultura Maya de Palenque, al desarrollar proyectos científicos en dicha Zona Arqueológica.

Zona Arqueológica Maya de Palenque.

Justamente quien administró por 20 años la Zona Arqueológica fue don Mario León, él comentaba que fueron muchos los personajes de fama internacional que visitaron las Ruinas de Palenque.

Muchas de esas personalidades intentaban pasar desapercibidos y entre algunas se encuentran el reconocido actor Hugo Stiglitz, el famoso banquero Rockefeller (quien se dice que con su fundación quiso apoyar a la Zona Arqueológica de Palenque, pero no se le permitió), también el Indio Fernandez estuvo presente entre los famosos, así como presidentes de distintos países.

Datos curiosos:

La ex primera dama de los Estados Unidos, Jaqueline Kennedy-Onassis, quien fuese todo un icono de la época, tanto por su elegancia como por ser parte de una de las familias consideradas de la “realeza estadounidense”, visitó las Ruinas de Palenque en octubre de 1968. Se comentaba que incluso entró con ropa a nadar en el “Baño de la Reina”.

Jacky Kennedy-Onassis en las Ruinas de Palenque.

¿Qué visitar en Palenque?

Además de dedicarle un día a la Zona Arqueológica, también muy cerca y perfecto para visitar en tours a pocos kilómetros se encuentran las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax (Nututun),  las cascadas de Roberto Barrios y de Welib Há, e incluso recorrer las ruinas de Yaxchilán y Bonampak.

También para disfrutar de Palenque, recomendamos visitar el restaurante Don Muchos, mejor conocido como el Panchan y por supuesto, uno de los hoteles más populares del lugar, el Chan Kah y muchos sitios perfectos para el turista.

Lee también

Últimas Noticias