Viajes

Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán primera parte

La iglesia de San Gervasio en el centro de Valladolid

La iglesia de San Gervasio en el centro de Valladolid

Desde el Caribe hasta el corazón de la selva, conoce la riqueza cultural y natural de los Pueblos Mágicos de la Península de Yucatán

Por Rocío Carrillo

24/09/2020 02:41

Por años la Península de Yucatán ha sido uno de los destinos preferidos para visitantes de todo el mundo, por sus zonas arqueológicas, islas y hermosas playas. A lo anterior se suma el valor histórico y natural de tres Pueblos Mágicos: Bacalar, Izamal y Valladolid.

El centro de Valladolid es ideal para disfrutar de su tranquilidad

Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar, Pueblo Mágico de la Península de Yucatán se ubica al sur del estado de Quintana Roo, a 38 kilómetros de Chetumal, la ciudad capital. Fue añadida al catálogo de Pueblos Mágicos en el 2006. La atracción principal es su Laguna de los Siete Colores, el segundo cuerpo de agua dulce más grande de México. La poca profundidad y el fondo de arena blanca hace que adquiera diferentes tonalidades durante el día, dando origen a su nombre. La laguna tiene una extensión de 55 kilómetros y se conecta, por medio del río Hondo, con la bahía de Chetumal. Es un refugio natural para una gran cantidad de aves, peces y estromatolitos. Las actividades que aquí podrás disfrutar son la natación, el buceo, el esnórquel, y los paseos en bote y kayak. No dejes de visitar el Museo Fuerte de San Felipe, para conocer la historia de este lugar y la importancia que tuvo en relación con los piratas. Si llegas en el mes de agosto, podrás vivir las fiestas patronales con diversas actividades artísticas y las tradicionales carreras de motos acuáticas y lanchas en la laguna.

El Fuerte de San Felipe es una de las visitas que no puedes perderte en el Pueblo Mágico de Bacalar

Pueblo Mágico de Izamal

El Pueblo Mágico de Izamal se encuentra en el estado vecino de Yucatán, a 68 kilómetros (aproximadamente una hora) al oriente de Mérida. Fue ingresado al catálogo de Pueblos Mágicos en el año 2002. Su fundación se realizó en 1549, sobre los restos de una de las ciudades más importantes de la cultura maya. Se le conoce como la Ciudad de los Cerros, debido a las cinco pirámides que aquí se encuentran, siendo Kinich Kakmó la tercera de basamento más grande del país. Otro de los tesoros de este lugar es el ex Convento de San Antonio de Padua, con su imponente atrio de 75 arcos y una extensión de 7,000 metros cuadrados, siendo el segundo más grande en el mundo, después del de San Pedro en la ciudad del Vaticano. Este Pueblo Mágico se destaca por estar pintado casi en su totalidad de amarillo y blanco, y sus antiguos conventos son testigos del gran auge económico que tuvo la comunidad. Te recomendamos tomar un paseo en calesa para disfrutar de las fachadas y plazuelas repartidas por todo el centro histórico. Visita el el Museo del Henequén y conoce la historia de esta fibra que le dio gran riqueza a la Península de Yucatán.

El ex convento de San Antonio de Padua con los colores emblemáticos de Izamal
Las calles adoquinadas de Izamal

Pueblo Mágico de Valladolid

Valladolid, Pueblo Mágico está localizado a media distancia entre Mérida, Yucatán y Cancún, a 159 kilómetros (cerca de 1:50 hora) de ambas ciudades. Su riqueza histórica y su gran belleza fueran las razones para incluirla, en el 2012, al listado de Pueblos Mágicos. Su fundación data del año 1543, y tiene una gran relevancia histórica ya que fue la primera ciudad en donde se instaló una fábrica de hilos y tejidos, y muchos años después, fue cuna de la Guerra de Castas del siglo XIX. Un sitio imperdible durante tu visita es el Ex Convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1552. Este antiguo monasterio es el segundo más grande de toda la Península de Yucatán y resguarda una importante colección de objetos que datan de las épocas prehispánica y colonial. No te pierdas el espectáculo de luz y sonido que se proyecta en el atrio por las noches. Te recomendamos también visitar la Plaza Central, el cenote Zací a muy pocas cuadras de esta, el Mercado Municipal y el Museo de San Roque, ¡te encantarán!

El impresionante ex convento de San Bernardino en Valladolid

¿Ya sabías que la Península de Yucatán tiene Pueblos Mágicos?

Sí ya lo sabía 0%
Hasta ahora me entero 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias