Viajes

¿Qué es el turismo rural?

Conoce el turismo rural que se volverá tendencia en los viajes después de la pandemia

Por Rocío Carrillo

04/02/2021 01:48

Volver a tener la oportunidad de viajar, es sin lugar a duda el momento más esperado después de la pandemia, y el turismo rural cada vez suena más como la primera opción. Pero, ¿qué significa esta alternativa de viaje? En esta ocasión te platicaremos acerca de esta tendencia del turismo post Covid-19.

El turismo rural permite conocer de cerca los destinos de campo alejados de las multitudes

¿Qué es el turismo rural?

Así como te imaginas, el turismo rural se enfoca en pasar tiempo fuera de los centros urbanos, grandes o pequeños, para estar en contacto con la naturaleza. Sobre todo en estos tiempos del Covid-19, en donde las alternativas alejadas de las multitudes, serán las más solicitadas. Se divide en dos categorías: turismo rural de descanso y el turismo rural de convivencia. A continuación te explicaremos las diferencias.

México es rico en paisajes, cultura e historia, con destinos perfectos para el turismo rural

Turismo rural de descanso

Cuando alguien elige el turismo rural de descanso, es para desconectarse del mundo en un sitio con mínimas distracciones. Aquí se buscará un hospedaje con todas las comodidades, pero en una localidad más bien aislada, como podrían ser elegantes haciendas coloniales, una casona en medio del campo o una cabaña en la montaña.

Las haciendas coloniales son el hospedaje perfecto para quienes buscan alejarse de las multitudes

Turismo rural de convivencia

Cuando se prefiere el turismo rural de convivencia, se puede elegir entre diversas modalidades, siendo las siguientes las más conocidas:

Agroturismo: el objetivo es hospedarse en una comunidad agrícola para aprender sus procesos de labranza y cosecha, conservación y transformación de los alimentos, así como la forma respetuosa en la que se convive con el entorno. Un ejemplo de esto son las comunidades mayas del sureste del país, dedicadas a la producción de chicle, que se pueden visitar.

Como ejemplo de agroturismo son las comunidades mayas que producen chicle como lo hacían sus antepasados

Deportivo: los amantes de los deportes de riesgo son quienes aprovechan este tipo de opción turística. Por lo general, se realiza en poblados que se prestan para diferentes actividades deportivas, como podría ser: la navegación en ríos caudalosos, la escalada de montañas escarpadas o paseos en bicicleta por senderos boscosos. Una de las alternativas favoritas de México, es la Huasteca Potosina, por sus escenarios ideales para el rafting y el rapel.

Los increíbles escenarios de la Huasteca Potosina

Ecológico: aquí se busca conocer, apoyar y participar en los esfuerzos de las comunidades para la preservación de los ecosistemas en los que habitan. Se incluyen visitas y recorridos a biosferas y reservas naturales, como la Biósfera de Sian Kaan en Quintana Roo.

La Biosfera de Sian Ka'an es de las preferidas para el ecoturismo en Quintana Roo

Etnoturismo: tiene la finalidad de acercar a los turistas a los pueblos originarios para sensibilizarlos sobre las culturas ancestrales y sus tradiciones más representativas. Como por ejemplo sus celebraciones religiosas y su conocimiento sobre herbolaria. Un ejemplo sería visitar el Pueblo Mágico de Valladolid para vivir la fiesta de la Candelaria o recibir los tratamientos rituales de temazcal en alguna comunidad de la selva.

El etnoturismo promueve el acercamiento a la sabiduría ancestral

El turismo rural tiene varios objetivos,  quizá el de mayor importancia es el de la preservación del entorno y la promoción de las riquezas culturales de las pequeñas comunidades. A cambio de esto, podrás relajarte, aprender nuevas formas de convivir con la naturaleza y ayudar a preservar las tradiciones y sabiduría de los lugares visitados.

El turismo rural promueve la riqueza natural y cultural de las comunidades

¿Esta información fue de tu interés?

0%
No 0%
Lee también

En esta nota

Últimas Noticias