Viajes

¿Qué visitar en Salvatierra Guanajuato?

Salvatierra es un sacro Pueblo Mágico de Guanajuato

Salvatierra es una de las ciudades coloniales más representativas de Guanajuato.

Por Ivette López

16/04/2021 04:53

Salvatierra se encuentra al sur del estado de Guanajuato, en medio de las montañas y en una tierra atravesada por el río Lerma. Antiguamente los purépechas le llamaban Guatzindeo, que significa Lugar de hermosa vegetación. Es reconocida por haber sido el primer poblado del estado que se le otorgó el título de ciudad en Guanajuato en el año de 1644.  

Salvatierra Guanajuato

Si al visitar Guanajuato no sabes qué hacer, uno de los lugares que valen totalmente la pena es Salvatierra, una ciudad con abundantes haciendas, conventos y antiguas casonas, las cuales le brindan una gran distinción y ambiente tradicional.

Salvatierra es uno de los bellos Pueblos Mágicos de Guanajuato, se incorporó en el año 2012 por sus edificios y monumentos históricos. Este es un destino que guarda tesoros de la arquitectura religiosa y civil. Tuvo un papel importante durante el proceso de evangelización, ya que aquí se asentaron las órdenes principales, como las carmelitas descalzas, los franciscanos y las monjas capuchinas. 

Cuenta con un gran pasado religioso, considerado un destino espiritual importante, pues ha sido centro de evangelización para numerosas órdenes religiosas desde la época virreinal. Por su gran influencia religiosa, la gran mayoría de los atractivos turísticos de Salvatierra son templos y ex conventos como el de Nuestra Señora del Carmen.

¿Qué visitar en Salvatierra Guanajuato?

Templo y Convento de las Capuchinas

Templo y Convento de las Capuchinas

Templo y Convento de las Capuchinas es uno de tres únicos templos dedicados al monacato femenino, que consiste en mujeres con un estilo de vida de monjes en la región durante el Virreinato. Este conjunto de estilo barroco inició su edificación en 1680 y concluyó en 1737. 

Perteneció a las hermanas Clarisas Capuchinas y parte de la construcción se utilizó para albergar a hijas de caciques y a monjas Capuchinas. Actualmente la mayor parte de la estructura fue convertida en instalaciones para el colegio "José María Morelos", antigua escuela parroquial.

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz

Parroquia de Nuestra Señora de la Luz

Este majestuoso templo parroquial fue la primera construcción de la ciudad y está dedicado a Nuestra Señora de la Luz, santa patrona de la ciudad. La construcción es de estilo barroco e inició en 1744. En su interior se puede apreciar un altar mayor, la capilla anexa con siete altares neoclásicos elaborados en cantera rosa y dorados, un retablo churrigueresco, el lavamanos barroco y varios óleos de los siglos XVIII y XIX.

La Parroquia de Nuestra Señora de la Luz fue diseñada por los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras; conocerla te dejará una maravillosa impresión.

Eco Parque El Sabinal

Eco Parque El Sabinal

El Sabinal es un parque ecológico recreativo ubicado a orillas del Río Lerma, si te gusta el deporte puedes ir a correr y ejercitarte con un paisaje natural hermoso como fondo. Tiene acceso hasta la caída de agua El saltito e increíbles áreas verdes con arbustos de sabino, de ahí su nombre del eco parque, además de interesantes vistas a la ribera del río Lerma. 

Es ideal para llevar a los pequeños de la casa para que disfruten de la naturaleza y se diviertan en la zona de juegos infantiles. Para llegar a Sabinal se recomienda cruzar el famoso Puente de Batanes para admirar de esta obra arquitectónica. 

Templo de San Francisco de Asís

Templo de San Francisco de Asís

El Templo de San Francisco de Asís es una construcción que data de 1743. Otro oasis de Salvatierra que combina áreas verdes con la arquitectura colonial. El convento presenta portadas y detalles de barroco sobrio en sus dos templos, donde destaca el neoclásico altar principal del templo de San Francisco. Cuenta con tres altares, el principal está dedicado a San Buenaventura, el segundo a la Purísima Concepción y el tercero al Señor de las Tres Caídas.

Sus antecedentes se remontan cuando los frailes franciscanos construyeron un primer templo donde vivir y organizar sus misiones de evangelización. Luego de la Guerra Cristera, el claustro quedó en ruinas y posteriormente fue restaurado. El convento sigue siendo habitado por los franciscanos. Se puede hacer un recorrido por el convento, solo hay que solicitarlos en las oficinas del templo.

¿Te gustaría visitar Salvatierra Guanajuato?

0%
No 0%

En esta nota

Últimas Noticias