Viajes

Viaja a los Pueblos Mágicos de Jalisco

Los Pueblos Mágicos de Jalisco son favoritos por su variedad de atractivos turísticos para todos los viajeros

Los Pueblos Mágicos de Jalisco son favoritos por su variedad de atractivos turísticos para todos los viajeros

Descubre en los Pueblos Mágicos de Jalisco arte, historia y maravillosos paisajes naturales

Por Rocío Carrillo

06/01/2021 01:47

El estado de Jalisco ha sido desde siempre una de las regiones favoritas de México para viajar, gracias a su belleza, tradiciones  y maravillosos Pueblos Mágicos. Su territorio de más de 78,000 kilómetros cuadrados es ideal para disfrutar de sus valles fértiles, soberbias cadenas montañosas, litorales bañados por el Pacífico y extensas llanuras que le dieron origen a su nombre en lengua náhuatl: "el arenal".

La belleza inigualable de los Pueblos Mágicos de Jalisco. Foto: Tapalpa

Los diferentes ecosistemas  y su cercanía a la capital del país, hacen de Jalisco uno de los destinos de viajes favorito de corta o larga estancia. La Secretaría de Turismo de México incluyó a ocho de sus poblaciones en el catálogo de Pueblos Mágicos, y en el 2020, al poblado de Ajijic. Cada uno de ellos se localiza en un entorno de ensueño, cuenta con una rica historia y tradiciones particulares que vale la pena conocer.

Los fantásticos paisajes naturales de Jalisco hacen de sus Pueblos Mágicos destinos imperdibles

Pueblos Mágicos en los Altos de Jalisco

En la zona norte llamada Altos de Jalisco, llegarás al Pueblo Mágico de Lagos de Moreno. Aquí encontrarás cómodos hoteles para hospedarte. Disfruta de la belleza arquitectónica del estilo barroco mexicano, conocido como churrigueresco. Sus opulentas construcciones cuentan la historia de esta rica región minera.

Lagos de Moreno, Pueblo Mágico de Jalisco

Viaja a los Pueblos Mágicos en el centro de Jalisco

Los Pueblos Mágicos de la zona centro son los destinos más populares de Jalisco: Tequila, Tlaquepaque y Ajijic. Visita los llanos donde crecen los agaves que dan vida al tequila, y conoce la historia de las destilerías de la región. Tlaquepaque es parte de la zona metropolitana de Guadalajara, así que podrás admirar la tradición artesanal del pueblo y experimentar la vibrante vida de la capital en el mismo día. En Ajijic disfrutarás de la belleza natural del Lago de Chapala.

El Pueblo Mágico de Tlaquepaque en Jalisco

Pueblos Mágicos mineros

En la región poniente, antigua zona de minas, hay tres hermosos Pueblos Mágicos que debes conocer: Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende. Visitar estas comunidades es como entrar a una pintura del siglo XIX. Sus pintorescas construcciones con techos de teja y la vida apacible entre arroyos y cañadas harán que tu estancia sea inolvidable.

El Pueblo Mágico de Talpa de Allende en Jalisco. Foto: México Travel Channel

Pueblos Mágicos en las montañas de Jalisco

Los Pueblos Mágicos en el sur de Jalisco son un imán para quienes gustan de las actividades de aventura en las montañas. Aquí encontrarás Mazamitla y Tapalpa. Las cabañas en medio del bosque, las cascadas y los pinos centenarios son el escenario ideal para la práctica del senderismo y del parapente. También podrás pasear a caballo y deslizarte desde las alturas en tirolesas.

El Pueblo Mágico de Mazamitla

Como puedes ver, viajar a los Pueblos Mágicos de Jalisco es algo que no te puedes perder. Ya sea que te guste recorrer tranquilas zonas rurales, visitar museos de arte barroco o practicar deportes extremos, en Jalisco lo podrás hacer todo. ¡Planea tu viaje a sus maravillosos Pueblos Mágicos!

¿Te gustaría conocer los Pueblos Mágicos de Jalisco?

Sí, me encantaría 0%
Lo pensaría 0%