Viajes

Visita el Cañón del Sumidero en Chiapas 

En tu próximo viaje a Chiapas no dejes de visitar el Cañón del Sumidero, una maravilla natural 

Por Ivette López

23/03/2021 03:45

El Cañón del Sumidero se encuentra en el estado de Chiapas, a cinco kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, que en el 2007 fue clasificado como una de las 13 maravillas naturales de México. La importancia de este cañon en el estado es tal que es parte de su escudo. 

Historia del Cañon del Sumidero en Chiapas

En 1980 el Cañon del Sumidero se declaró como Parque Nacional 

Este tesoro de la naturaleza es un estrecho cañón de gran profundidad sobre el río Grijalva. Las paredes que lo conforman se iniciaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y calizas, ya que se cree que en la antigüedad esta zona de Chiapas estaba sumergida en un mar poco profundo. 

El cañón está rodeado de la selva chiapaneca, por donde recorre un bullicioso río, que a las orillas descansan los cocodrilos. 

Gracias a su riqueza ecológica, en 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero y en el 2004 fue declarado como sitio Ramsar.  

El cañón es un tesoro de la naturaleza 

Este cañón cuenta con 21,789 hectáreas en cinco municipios de Chiapas, inicia desde el puente Belisario Domínguez de Chiapas de Corzo, tiene 19 kilómetros de longitud. Además de un impresionante acantilado que alcanza los más de 1.000 metros de alturas con formaciones de rocas milenarias.

El Cañón del Sumidero se originó a partir de una falla geológica y se estima que tiene una antigüedad de 12 millones de años en la depresión central de Chiapas. 

Al visitar el Cañón podrás conectar y disfrutar de la naturaleza, además de realizar muchas actividades y aprenderás increíbles datos de este bello lugar. 

Actividades que se pueden hacer en el Cañón del Sumidero

El Cañon del Sumidero es ideal para practicar la fotografía 

Aquí se pueden realizar diferentes actividades con las que podrás conectar y disfrutar de la belleza del lugar y con la naturaleza. 

  • Avistamiento de aves, fauna y flora
  • Ecoturismo 
  • Fotografía 
  • Caminatas 
  • Excursiones 
  • Lanchas 
  • Visitar el parque ecoturístico 

Recorrido en lancha en el Cañón del Sumidero

Turistas disfrutando del recorrido en el Cañón del Sumidero

Recorrer este increíble cañón es una experiencia que vale totalmente la pena vivir. Podrás disfrutar de paisajes únicos que se guardarán en tu memoria para toda la vida. El recorrido inicia partiendo de Chiapas de Corzo hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.

Hay cuatro embarcaderos para poder disfrutar del increible recorrido:

  • Embarcadero del malecón
  • Embarcadero en la Unidad Deportiva
  • Embarcadero Cahuaré
  • Embarcadero Belisario Domínguez

En definitiva, el estado de Chiapas es un destino ideal para unas vacaciones llenas de recuerdos únicos. Con lugares con mucha historia como las zonas arqueológicas, selvas verdes, aguas azul turquesa y Pueblos Mágicos que te van a enamorar.

¿Conoces el Cañón del Sumidero?

0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias