Viajes

Xico, Pueblo Mágico lleno de tradiciones en Veracruz

Xico, Pueblo Mágico lleno de tradiciones en Veracruz

Conoce en el bello estado de Veracruz uno de sus Pueblos Mágicos más llenos de costumbres y tradiciones

Por Marcela Nazar

01/12/2020 12:47

Si deseas viajar a un lugar lleno de magia, en donde poder disfrutar de tradiciones maravillosas, tienes que ir a Xico, un hermoso Pueblo Mágico en Veracruz, que se encuentra a tan solo 40 minutos de Xalapa.

Lo que te vas a encontrar

Un pequeño pueblo de calles empedradas, ideal para recorrerla caminando y así disfrutarla al máximo, porque definitivamente podrás ver, oler, sentir todo lo que este lugar ofrece, desde grandes casonas coloniales hasta la mejor comida, por supuesto debes llevar zapatos cómodos

Hermosa iglesia de Xico.

Santa María Magdalena

La santa patrona de Xico es Santa María Magdalena, así que año con año la celebración es a lo grande, vistiendo las calles con alfombras de colores y recorriendo el lugar con la imagen de María Magdalena por lo alto, esta hermosa tradición sucede a mediados de julio.

Famosas alfombras de colores celebrando a Santa María Magdalena.

Xiqueñada

Una de las actividades de la fiesta de Santa María Magdalena, es la tradicional Xiqueñada, que consiste en liberar por las calles del pueblo a una decena de toros para que los más valientes los toreen.

Xiqueñada tradicional.

Su platillo estrella

La gastronomía de Xico es deliciosa, pero hay un platillo que se merece los aplausos y es el mole xiqueño, su sabor es un poco más dulce que el conocido mole poblano.

Mole xiqueño.

Si te gusta el picante

Agarrate porque su famoso chile seco (chile de árbol), que está preparado como la famosa “Salsa macha”, pero con distintas variantes en las que se cambia el cacahuate por nuez de la india, o se le agrega arándanos, entre muchas otras.

Deliciosas salsas de chile seco.

Sus licores

El Verde y Morita de Xico son dos licores tradicionales elaborados con frutos de la región, así que si de brindar se trata será con alguno de estos.

El Morita se prepara como se pueden imaginar con moras y con alcohol de caña, como su sabor es dulce, lleva azúcar.

¿Has visitado un Pueblo Mágico?

Si, me encantan 0%
No 0%
Lee también

Últimas Noticias